DÍA 1. BARCELONA – BRÍNDISI – LECCE 55 km. (MP) Salida de Barcelona en vuelo directo de la cía Vueling, llegada al aeropuerto de Bríndisi y traslado hasta el centro de la ciudad de Bríndisi donde realizaremos la visita de la ciudad; su estratégica situación en épocas griegas nos dará un enfoque de la historia tanto de la ciudad como de la región Pulia. Al finalizar continua­remos hasta Lecce, llegada, distribución de habitacio­nes, cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 2. LECCE – OTRANTO – LEUCA – GALLIPOLI – LECCE 210 km. (PC)

Desayuno en el hotel. Encuentro con nuestro guía que nos acompañara para las visitas del día. nos dirigi­remos a Otranto, el tacón de la bota italiana, antiguo puerto pesquero y último reducto bizantino. Visitare­mos la Catedral y la Iglesia Bizantina de San Pedro con sus espléndidos frescos. Pasaremos también por el Cabo más al sur del Continente europeo: Santa Ma­ría de Leuca desde donde domina la gran columna que hay cerca del Convento que se eleva encima de él, en tiempo claro se divisan fácilmente desde allí los acantilados de la costa de Albania. Almuerzo en ruta, por último llegaremos a Gallipoli, histórico lugar de casas amontonadas sobre una isla y dotada de un puertecito encantador con su impresionante Castillo Angevino y su Catedral barroca. Regreso a Lecce. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 3. LECCE (PC)

Desayuno. Por la mañana con nuestro guía local efec­tuaremos la visita de Lecce, sin duda la más relevante del viaje. La ciudad recibe el nombre de “Florencia barroca” por la riqueza decorativa de sus edificios; en la antigua Lupiae romana visitaremos su elegante ciudad barroca, el centro histórico que antaño estaba cerrado por una muralla, con el Castillo construido por Carlos V, la Catedral, las Iglesias de Santa Irene y San Nicolás y la Basílica de la Santa Cruz, el anfiteatro ro­mano construido en el siglo II, fue capaz de albergar más de 25.000 personas, aunque ahora está medio enterrado. Almuerzo en restaurante y tarde libre para poder pasear por el centro peatonal. Cena y aloja­miento en el hotel.

DÍA 4. LECCE – LOCOROTONDO – POLIGNANO A MARE – BARI 225 km. (PC)

Desayuno en el hotel, hoy visitaremos la población de Locorotondo, considerado uno de los pueblos más be­llos de Italia, su casco antiguo es un pequeño conjunto de anillos concéntricos de casas blancas y esto da lugar a su nombre. Continuaremos hasta Polignano a Mare típica población pesquera italiana conocida tam­bién porque aquí nació Domenico Modugno. Almuerzo en ruta y continuación hacia Bari, donde realizaremos la visita panorámica de la ciudad Capital de Puglia,

pasaremos por la conocida Basílica de San Nicolás de Bari del siglo XI situada en el corazón de la ciudad vieja y la Catedral de San Sabino, dos de las mejores muestras del arte románico de Puglia, veremos tam­bién el Castillo normando, las Piazzas del Ferrarese y Mercantile, donde se encuentra el Mercado viejo y la fachada del Palacio Sedile, acabaremos en nuestro hotel de Bari. Cena y alojamiento.

DÍA 5. BARI – CASTEL DEL MONTE – BARLETTA – BARI 140 km. (PC)

Desayuno en el hotel, encuentro con nuestro guía que nos acompañará durante las visitas del día. Saldre­mos de Bari dirigiéndonos hacia Castel del Monte, una imponente fortaleza de planta Octogonal man­dada construir por Federico II en el siglo XIII mezcla acertada de elementos de la Antigüedad clásica y el Oriente islámico y la Europa Gótica de los Cisteres, visitaremos este lugar que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, seguiremos hasta Barletta ciudad situada junto al mar Adriático donde visitaremos su centro histórico, con numerosos pa­lacios e iglesias de notable interés histórico y artísti­co, incluimos la visita de su Catedral de Santa María Maggiore, armoniosa mezcla de estilos románico y gótico, el imponente Castillo de Barletta, actualmente sede del Museo Cívico y la Biblioteca Municipal, tam­bién el Coloso de Barletta una bellísima estatua de bronce de 4,5 metros llamada popularmente “Eraclio” y datada en el siglo V. Almuerzo en restaurante y re­greso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 6. BARI – CASTELLANA – ALBEROBELLO – BARI 150 km. (PC)

Desayuno en el hotel y salida con nuestro guía hacia el Valle de Itria, para visitar Castellana, donde las cue­vas siguen el curso de un antiguo río subterráneo que atravesaba el suelo kárstico de las Murge, dejando a su paso magníficas concreciones de variedad infinita: estalactitas y estalagmitas de colores diversos. Tras el almuerzo en un restaurante típico, nos acercare­mos a visitar Alberobello con guía local, la ciudad de casas “trullos”, curiosas viviendas tradicionales de la zona, cuadradas y coronadas con un tejado cónico, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Regreso al hotel cena y alojamiento.

DÍA 7. BARI – MATERA Y LOS SASSI – BARI 180 km. (PC)

Desayuno salida hacia Matera, visita con guía local de la ciudad que se asoma al barranco que la separa de las colinas de Pulia, conoceremos allí los Sassi, (Sas­so Barisano y Sasso Caveoso) los barrios trogloditas a ambos lados de la roca que sustentan la Catedral, con sus casitas encaladas y superpuestas de modo que los tejados hacen las veces de calles. Su especial

interés les ha valido ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluimos la entrada en la Cisterna, una visita que no podemos perdernos para conocer una parte importante de la forma de vida, y visitaremos el Duomo, de estilo románico Apulino con un alto campanario de 52 metros. Almuerzo. Poste­riormente recorreremos por libre los alrededores de la ciudad para ver algunas de las 130 iglesias rupestres que construyeron a partir del S.VIII varias colonias monásticas procedentes de Oriente. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 8. BARI – BRINDISI – BARCELONA (D)

Desayuno en el hotel, hoy las últimas visitas y com­pras antes de trasladarnos al aeropuerto de Bríndisi para salir en vuelo directo a Barcelona Llegada a Bar­celona y fin del viaje.